Los medios de comunicación impresos tienen ante sí un reto importante que pasa por lograr hacer rentables sus versiones en la red sin, por ello, descuidar sus ediciones en papel. Aunque nacieron como meras reproducciones de sus ediciones diarias, ahora sus páginas web son cada vez más completas e incluyen un mayor número de recursos multimedia. Todo apunta a que, por fin, están llegando a un punto de equilibrio, de complementación entre la tradición y la modernidad, es decir, entre el papel y la pantalla. Y los medios exclusivamente digitales tienen parte de culpa.
‘El País’, con la última remodelación de su página web, muestra claramente su apuesta por reforzar en su versión digital su versión en papel. Desde siempre, la cabecera del grupo ‘Prisa’ se ha caracterizado por su sobriedad, tanto en las informaciones como en el diseño. De hecho, hasta hace relativamente poco tiempo, el color en las fotografías era una utopía para el principal rotativo español.
Rediseño de Elpais.es
Con la irrupción de las nuevas tecnologías, especialmente de Internet, ‘El País’ ha preferido dar un paso mayor en su imagen, sin dejar de ser el periódico de referencia. El color se ha incorporado a algunas de sus páginas y, en la World Wide Web, el cambio cualitativo que ha experimentado elpais.es resulta mucho más atractivo. Han optado por trasladar la tradicional columna lateral con las principales secciones a la parte superior, siguiendo el esquema ‘ideado’ de alguna manera por el gratuito ’20 minutos’ y copiado por otros diarios importantes, como ‘El Mundo’. De hecho, la influencia de los gratuitos ha llegado hasta el punto de crear un ’24 horas’, un diario de ocho páginas con las últimas noticias que se genera en el momento que prefiera el usuario y que se puede imprimir o descargar en formato pdf.
‘El País’, con la última remodelación de su página web, muestra claramente su apuesta por reforzar en su versión digital su versión en papel. Desde siempre, la cabecera del grupo ‘Prisa’ se ha caracterizado por su sobriedad, tanto en las informaciones como en el diseño. De hecho, hasta hace relativamente poco tiempo, el color en las fotografías era una utopía para el principal rotativo español.
Rediseño de Elpais.es
Con la irrupción de las nuevas tecnologías, especialmente de Internet, ‘El País’ ha preferido dar un paso mayor en su imagen, sin dejar de ser el periódico de referencia. El color se ha incorporado a algunas de sus páginas y, en la World Wide Web, el cambio cualitativo que ha experimentado elpais.es resulta mucho más atractivo. Han optado por trasladar la tradicional columna lateral con las principales secciones a la parte superior, siguiendo el esquema ‘ideado’ de alguna manera por el gratuito ’20 minutos’ y copiado por otros diarios importantes, como ‘El Mundo’. De hecho, la influencia de los gratuitos ha llegado hasta el punto de crear un ’24 horas’, un diario de ocho páginas con las últimas noticias que se genera en el momento que prefiera el usuario y que se puede imprimir o descargar en formato pdf.
En esta edición digital rediseñada se pueden observar muchos patrones repetidos típicos del formato papel, con el blanco como color predominante De hecho, en términos de diseño, la web representa una traslación del formato papel. Pero sólo en lo referido a diseño, ya que en ningún caso el formato digital supone una reproducción exacta de los contenidos del periódico. Es cierto que en la web se puede consultar la edición impresa de ‘El País’, pero ésta es sólo una de las múltiples opciones que ofrece el formato digital de este diario, pues la home se actualiza a lo largo del día y las noticias que entran –la mayoría procedentes de agencias, poco elaboradas y muy dadas al Copy&Paste (copiar y pegar)- se clasifican siguiendo las mismas secciones que tiene la edición impresa: economía, política, internacional, cultura, economía y deportes.
Sin embargo, más allá de la información escrita, la página web de ‘El País’ se ha apresurado a ofrecer todas las innovaciones posibles en materia digital, con vídeos o cortes de audio recogidos por la emisora de su mismo grupo, la Cadena Ser. En este sentido, además, la última novedad está relacionada con los lectores. Los usuarios pueden opinar sobre cualquier información dejando sus comentarios, igual que sucede en los weblogs. Precisamente, otro de los apartados que ofrece el diario de ‘Prisa’ consiste en la posibilidad de enlazar con los blogs o espacios personales de reflexión de algunos de los mejores y más consagrados colaboradores del periódico. Este feed-back con ‘el otro lado’, que hasta el momento tan sólo se permitía en las Cartas al Director de las páginas de opinión del formato papel, y que se intensifica con las charlas o chats con personajes conocidos que puntualmente se ofrecen, permite una mayor participación ciudadana.
‘Estrella Digital’, el diario digital ‘menos digital’
En el otro lado, nos encontramos con múltiples diarios únicamente en formato web. Un caso paradigmático es ‘Estrella Digital’, el primer diario digital en español. Está dividido en secciones, algunas de las cuáles coinciden con las tradicionales de los medios impresos: España (política), Mundo (internacional), Economía, Cultura y Deportes. Sin embargo, se añaden otras más adaptadas a la red, como ‘Fotos del día’, así como la opción de establecer este medio como página de inicio o añadirlo a favoritos. Aún así, este medio es el menos digital, pues todavía son escasos los recursos audiovisuales que se añaden. Todo lo contrario de otros medios de este tipo que han aparecido posteriormente, como ‘Periodista Digital’, que incluye numerosos vídeos y audios, encuestas, espacios de blogs participativos sobre temas variados y que, desde hace un tiempo, también ofrece a todo el mundo la posibilidad de convertirse en ‘Reportero Digital’ de alguna localidad concreta, con lo que se extiende el llamado Periodismo Ciudadano.
Futuro incierto
Con este panorama, en el que algunos todavía no han encontrado la fórmula de conseguir ingresos en Internet (una prueba es que incluso la hemeroteca de ‘El País’ es ahora de entrada libre y gratuita), y si bien son muchos quienes consideran que al papel no le quedan más de 20 años de vida, lo cierto es que el papel no morirá. Tan sólo tiene que renovarse un poco y adaptarse más a la era en la que vivimos, ofreciendo contenidos de mayor profundidad y más especializados.
‘Estrella Digital’, el diario digital ‘menos digital’
En el otro lado, nos encontramos con múltiples diarios únicamente en formato web. Un caso paradigmático es ‘Estrella Digital’, el primer diario digital en español. Está dividido en secciones, algunas de las cuáles coinciden con las tradicionales de los medios impresos: España (política), Mundo (internacional), Economía, Cultura y Deportes. Sin embargo, se añaden otras más adaptadas a la red, como ‘Fotos del día’, así como la opción de establecer este medio como página de inicio o añadirlo a favoritos. Aún así, este medio es el menos digital, pues todavía son escasos los recursos audiovisuales que se añaden. Todo lo contrario de otros medios de este tipo que han aparecido posteriormente, como ‘Periodista Digital’, que incluye numerosos vídeos y audios, encuestas, espacios de blogs participativos sobre temas variados y que, desde hace un tiempo, también ofrece a todo el mundo la posibilidad de convertirse en ‘Reportero Digital’ de alguna localidad concreta, con lo que se extiende el llamado Periodismo Ciudadano.
Futuro incierto
Con este panorama, en el que algunos todavía no han encontrado la fórmula de conseguir ingresos en Internet (una prueba es que incluso la hemeroteca de ‘El País’ es ahora de entrada libre y gratuita), y si bien son muchos quienes consideran que al papel no le quedan más de 20 años de vida, lo cierto es que el papel no morirá. Tan sólo tiene que renovarse un poco y adaptarse más a la era en la que vivimos, ofreciendo contenidos de mayor profundidad y más especializados.
Marisol Vicedo Cerdá (marisol.vicedo@gmail.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario