lunes, 22 de enero de 2007

Nuevas formas de participación democràtica en la Red

El ciberespacio facilita nuevas experiencias de democracia directa. La nueva cibercultura que se está creando en torno a Internet fomenta nuevas formas de participación ciudadana en las viejas democracias occidentales que no están exentas de riesgos y amenazas de exclusión de los que quedan al otro lado de la brecha digital.

Podemos referirnos a la cibercultura como el movimiento social que reúne a los actores del ciberespacio. En el ciberespacio se está produciendo un fenómeno de rejerarquización, de aproximación entre los ciudadanos como individuos políticos y sus representantes. Tradicionalmente la comunicación entre los políticos y los ciudadanos se ha hecho a través de los medios de comunicación de masas. Esta comunicaciónha sido y es generalista y unidireccional. El ciberespacio permite nuevas experiencias de comunicación directa como el envío de correos electrónicos a la dirección del gobernante, el debate en las webs y weblogs de partidos y representantes políticos o en el llamado periodismo participativo y ciudadano. Los internautas tienen hoy una gran capacidad de acceso a todo tipo de información y, con ella, están en condiciones de querer e intentar influir en la agenda política. Hasta nuestros días la influencia en esta agenda era un círculo cerrado a lobbies diversos y poderosos. El ciberespacio permite crear nuevos grupos de presión surgidos de la participación ciudadana democrática.

Nuevas formas de participación democrática

La cibercultura permite la existencia de nuevas formas de participación democrática. Una de ellas es mediante la formación de comundades digitales o ciudadanos y ciudadanas agrupados en Internet por alguna causa o ideología. Estos grupos puden llegar a canalizar su participación con experiencias de periodismo ciudadano. Hoy en día la emisiónd e información y opinión no etá limitada a los grandes medios de comunicación; algunas experiencias ciudadanas han creado sus propios weblogs, webs o diarios digitales donde emitir sus mensajes y con los que influir en la sociedad donde viven y en los partidos que los representan. Además, el ciberespacio permite la coordinación inmediata y fácil de experiencias similares en distintos países.

La brecha digital

El gran reto es que no se agrande la distancia entre los que tienen acceso a la información y a los nuevos medios y los que son ajenos a todo lo que supone el ciberespacio. La creación de una civilización de dos velocidades, una con gran capacidad de influencia, -una nueva élite-, y otra incapaz de hacer llegar su mensaje y excluída, vuelven a dibujar una nueva realidad en el que notodos los ciudadanos están en igualdad de condiciones. El evitar siutaciones de exclusión, -de brecha digital-, debe estar en la agenda de todos los actores con responsabilidad en el funcionamiento del sistema democrático.

Alfons Palacios

alfons@palacios.cat

No hay comentarios: