jueves, 11 de enero de 2007

Nuevos retos del periodismo digital

Con ánimo de seguir aportando a nuestros debates, diría que hay dos grandes ejes de discusión en torno al llamado nuevo periodismo digital: 1) Compatibilidad del periodismo escrito digital y tradicional. 2) Participación ciudadana en el nuevo periodismo digital.

Respecto al primero, es el viejo debate que se repite, una y otra vez, siempre que irrumpe un nuevo medio de masas. Ya ocurrió a principios del siglo XX cuando se expandió la radio y todo el mundo pensó que acabarían los periódicos; igualmente le pasó a la propia radio a mediados de ese siglo, cuando comenzaron las primeras emisiones de televisión. Ahora le toca de nuevo al papel, que se presenta a veces en la falsa disyuntiva de reconvertirse por completo a la nueva era digital, o morir. Aparte del precedente histórico, que no es un argumento baladí, yo creo en la compatibilidad de medios porque todos tienen su magia especial. Me resisto a creer que el periódico de papel acabará sus días en los museos. En primer lugar porque, como ya he dicho, el papel tiene su magia y además es muy cómodo para leer. En segundo lugar porque, aún en el caso de que estuviera abocado a desparecer por influencia de las nuevas tecnologías, este proceso sería largo y heterogéneo, mirando las enormes diferencias de desarrollo económico que existen entre los pueblos del mundo. En tercer lugar, y sobre todo, porque no es realista que los periódicos rehuyan la era digital hasta el punto de dejar morir el fruto de su trabajo durante tanto tiempo. Quiero decir que los periódicos acabarán por adaptar o integrar a su oferta las ediciones digitales, compatibilizando ambas e incluso seleccionando secciones o modalidades periodísticas premeditadamente para una u otra edición, en función de dónde o cómo encajen mejor. Los periódicos tradicionales ya son conscientes (ante los más de 100 millones de sitios web registrados en todo el mundo en 2006, con los EUA a la cabeza -55 millones de sitios- seguidos de Gran Bretaña, Alemania y Francia, según Technorati de que el futuro de la edición de papel pasa irremediablemente por la complementación con lo digital. La prueba está en que las empresas periodísticas, sobre todo en el ámbito del periodismo escrito, exigen cada vez más conocimientos digitales.

Respecto a lo segundo, tendemos a confundir extensión de las nuevas tecnologías de la información con la democratización de la oferta informativa. Efectivamente, es un avance que la ciudanía pueda participar del proceso de información a traves de Internet, pero Internet y con ello el periodismo digital, será más o menos democrático en función de cómo se use y qué tipo de mensajes difundamos, más que por el número de personas que lo utilicen. Además, las lecturas triunfalistas acerca de la expansión de las nuevas tecnologías rara vez escapan a visiones del mundo excesivamente centradas en los países, llamados en nuestro entorno geopolítico, occidentales, obviando que tres cuartas partes del planeta ni tiene acceso a ellas, ni lo tendrá en los próximos decenios (entre otras cosas porque miles de millones de personas tienen otras preocupaciones más importantes, por ejemplo, comer). Tampoco me convence la idea de que la participación ciudadana en las nuevas tecnolgías hará inviable el futuro profesional del periodismo. Es enormemente positivo que la ciudadanía participe activamente en la vida social, cultural o política allá donde viva, y por ende, también en la elaboración de la información. No obstante, para que ésta sea contrastable, veraz, rigurosa o de calidad en todos y cada uno de los casos, es indispensable la labor del periodista profesional. El funcionamiento descrito acerca de ohmynews y en.red.ando creo que avala esta afirmación. Ese es el reto del periodismo ante la apertura de cauces de participación en la elaboración de la información, que también existían antes de Internet; y esa la función del periodismo profesional: además de editar o procesar la información, velar por su calidad y fiabilidad, para lo cual debe existir una preparación adecuada. En este sentido, me parece muy interesante la reflexión "El lenguaje periodístico en la red", de la Doctora en la Universidad Complutense de Madrid, Concha Edo Bolós.


Martín Calvo
m.calvo32.hotmail.com

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