El periodismo ciudadano, la formación del periodista en la actualidad, el papel de la prensa tradicional o el auge de los medios gratuitos, algunos de los temas más discutidos.
Que el ciudadano se haya convertido en un emisor de la información es, a la vez, un avance y un problema. El avance viene por la comunicación directa de contenidos muy cercanos –a los que quizá de otro modo no se tendría acceso- y el problema por la posible falta de fiabilidad, rigor y herramientas periodísticas. Por otro lado, si validamos que cualquier persona puede transmitir mensajes a una audiencia, estamos afirmando que la labor del periodista no es necesaria. Sin embargo, parece haber unanimidad en señalar la importancia de la labor del periodista y en adjudicarle un determinado perfil: deberá tratarse de un profesional capaz de generar sinergias entre la redacción tradicional y la digital; tendrá experiencia en la organización, gestión, análisis y difusión de la información, actuará de acuerdo a un determinado código deontológico y asumirá el necesario papel de verificador o fact-checker de la información que le llega por parte del público. La desventaja de estos periodistas es que no sean capaces de adquirir una formación altamente especializada y que se incorporen a las redacciones en situación de precariedad.
Quizá podamos resumir la situación con una idea del Decano de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Nueva York: el futuro de internet no pasa por que los ciudadanos se pongan en masa a escribir noticias, sino porque buenos periodistas sepan sacar el máximo partido del nuevo medio.
Y ¿Qué pasa con la prensa tradicional?
Que la prensa tradicional debe renovarse o morir, es opinión generalizada. Tiene como duros competidores a la prensa digital y a la prensa gratuita. La primera, capaz de integrar recursos audiovisuales y con una inmediatez indiscutible; la segunda, cercana al público por el carácter social de sus informaciones. En este contexto, las estrategias son claras: incorporación a los accionariados de prensa gratuita; apuesta contundente por las ediciones digitales; apoyo a la participación del ciudadano en las ediciones de papel; mayor fuerza a la opinión y al análisis y diseño de productos más atractivos.
Ana Martín
Enlaces
Sobre la desaparición de la prensa de papel:
http://buscanoticias.blogspot.com/2006/10/la-prensa-de-papel-desaparecer-antes.html
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Periodicos/crisis/periodismo/vivo/elpepusoc/20061127elpepisoc_8/Tes
http://www.arcadi.espasa.com/php_built/001380.php
Diarios universitarios en Estados Unidos:
http://www.comunicacio21.com/textecomplet.asp?id_texte=4351
Diarios participativos:
http://www.infoterrassa.com
http://www.diariparlem.com
http://www.catalunyaopina.com/opina
http://www.reporterodigital.com
Papel de los weblogs:
http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/28840
Periodismo ciudadano:
http://www.elpais.com/articulo/elpportec/20060302elpepunet_7/Tes/internet/periodismo/ciudadano/existe
http://lafh.info/ http://www.cucarella.com/?p=47
http://www.lamalla.net/index.html
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/nuevos/reyes/Internet/elpepusoc/20061203elpepisoc_2/Tes
http://news.yahoo.com/you-witness
Sinergias entre las redacciones tradicionales y digitales:
http://www.cibersociedad.net/congres2006/forums/conversa.php?id=2173
http://tinyurl.com/ygp6ss
http://tinyurl.com/tt545
Verificadores o fact-checkers:
http://fogonazos.blogspot.com/2006/11/periodismo-y-verificacin-de-datos.html
Lenguaje periodístico en la red:
http://www.ucm.es/info/emp/Numer_07/7-4-Comu/7-4-02.htm
Estrategias de adaptación de la prensa tradicional:
http://periodistas21.blogspot.com/2006/11/el-poder-de-los-comentarios.html
http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/post/2006/11/14/el-lector-periodista
http://www.elpais.com/articulo/internet/premio/Pulitzer/reconoce/madurez/periodismo/digital/elpeputec/20061128elpepunet_4/Tes
http://www.ull.es/publicaciones/latina/l/rojo.htm
Situación y futuro de la prensa tradicional:
http://blogs.periodistadigital.com/periodismo.php/2006/10/10/la_crisis_del_papel_deja_a_los_periodico
http://periodistas21.blogspot.com/2006/08/el-fin-de-la-era-de-la-prensa.html http://en.wikipedia.org/wiki/Riepls_law
http://www.aede.es/documentos/notaprensa2006.doc
http://www.nytimes.com/2005/07/31/books/review/31POSNER.html?pagewanted=1&ei=5070&en=e30e7196f57f68a5&ex=1165122000
El papel del periodista:
http://www.periodistadigital.com
http://periodismociudadano.com/2006/11/29/periodista-tradicional-y-periodista-ciudadano-jose-cervera/
http://www.newyorker.com/fact/contents/article/060807fa_fact1
http://institucional.apmadrid.es/laapm/pub_anuar_estadistico.aspx
Situación del periodista digital:
http://sindicat.org/spc/docum/uploads/FD31.pdf
http://www.sindicat.org/spc/inf/index.php?nid=579&ln=ct
Prensa digital como negocio:
http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/post/2006/12/01/internet-ya-es-negocio
Deontología profesional:
http://www.periodistes.org/cat/CpcDocuments/CodiDeontologic.htm?elmenu=1
Uso de internet:
http://www.internetworldstats.com/stats.htm
http://www.hoyinversion.com/noticias-empresas/medios-digitales-consultados-todo_200612021625.html
http://www.itu.int/home/index-es.html
http://www.mcluhan.utoronto.ca/derrickdekerckhove.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario