domingo, 14 de enero de 2007

Internet: demasiada libertad, contenidos incontrolables

Nos encontramos con que el más famoso de los portales participativos de los últimos tiempos YouTube se está convirtiendo también en uno de los más polémicos, sobre todo desde que superó todas las expectativas de expansión y, para sorpresa de muchos, fue adquirido por Google el pasado otoño.

Hace unos meses surgió una enorme polémica en Brasil, que gracias a la difusión global de la información acabó teniendo repercusión mundial, cuando Daniela Cicarelli, modelo y ex-novia de Ronaldo, demandó a Google por difundir un vídeo de elevado contenido erótico donde, junto a su novio, daba rienda suelta a su pasión. La demanda prosperó y consiguió, no solo que se retirara el vídeo sino que los tribunales bloquearan el acceso a YouTube en este país sudamericano y dejara a más de 5 millones de internautas sin poder visitar una de sus páginas favoritas. La repercusión de dicha prohibición llegó a tal punto que se puso en marcha una petición online al gobierno de Lula y una campaña de presión a sus diputados para que se volviese a activar la página, por no nombrar los ataques vandálicos que sufrieron las entradas de esta modelo en la Wikipedia .

Ahora la polémica vuelve a surgir en relación a los vídeos de YouTube, esta vez en la India . En el vídeo satírico en cuestión, el humorista Gautham Prasad retrata a Mahatma Gandhi vestido con telas blancas desnudándose ante un reducido público. De momento se espera que el gobierno indio solo pida que se retire el vídeo y no que se cierre el acceso al portal, como ocurrió en el caso anterior.

Estos dos ejemplos nos demuestran que a mayor grado de libertad en lo que llamamos páginas sociales o participativas, mayor peligro en relación con los contenidos que en ellas se difunden. Ahora bien, hemos llegado a un punto en que limitar la libertad en Internet sería como ponerle puertas al campo, imposible. Los propios directivos de Google Inc. insisten en que es muy complicado utilizar filtros debido a la gran concurrencia de cibernautas al sitio. Hay que ser realistas y admitir que a día de hoy, resulta prácticamente imposible controlar todos los contenidos que a diario se difunden en Internet, eso sin contar con que todos sabemos que cuanto más polémico es un asunto mayor interés levanta y más difícil es prohibir su difusión.


Amparo Portabales
aportabales@uoc.es


Vease: Artículo de Manuel Castells sobre la libertad en Internet
Vease: Asociación de Usuarios de Internet

No hay comentarios: