Según informaba La Vanguardia Digital, el diario electrónico Vilaweb ha dado un paso más con la puesta en marcha de un proyecto de televisión IP vía Internet, con información de creación propia y diaria: Vilaweb TV [noticia en La Malla] [Opinión del director de Vilaweb, Vicent Partal]. La IPTV todavía no está en el orden del día, pues necesita que los aparatos digitales necesarios para poderla ver fuera de la pantalla del ordenador, esto es, acomodado en el sofá, en el tren, en el avión,…estén disponibles para una parte importante de la gente, a un precio asequible y de fácil funcionamiento. Por eso, de momento esta nueva IPTV será mayoritariamente seguida vía Internet, pero ya se da el primer paso para revolucionar el concepto de televisión a la carta, que permitirá ver la programación sin estar pendiente de la parrilla y al gusto del consumidor. Un caso similar se está dando con el podcast y la radio, pues ya somos muchos los que escuchamos nuestros programas favoritos a través del mp3, el IPod,… y a la hora que sea. Pero, no todo el mundo lo ve tan claro. Esta es la opinión del profesor de la UOC Ismael Peña, en su artículo “Web TV? Potser si, però…”.
Otra noticia que ha dado mucho que hablar estos días es que “Google publicará en Internet miles de libros catalanes” [la misma noticia en La Malla, La Vanguardia, El País]. A través de un acuerdo entre Google y cinco bibliotecas catalanas, se procederá a digitalizar centenares de miles de libros de dominio público -sin derechos de autor-, para ponerlos a disposición de millones de internautas. Una vez más, Internet elimina barreras y hace accesible el conocimiento a un sinfín de personas estén donde estén, y de forma gratuita. Este acuerdo de colaboración es el segundo no anglosajón -después del de la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid- que se firma en el mundo.
Y, por último, una buena noticia para frenar uno de los principales problemas globales que nos está trayendo el fenómeno Internet: La fractura digital. Pues, lo dicho, nada mejor que ayudar a frenar dicho problema antes que sea demasiado tarde. Por ello, el proyecto One LapTop per Child , pretende distribuir cinco millones de ordenadores de bajo coste en países en vías de desarrollo a partir de este verano. Así lo informaba El País.
Marc Roca
Web recomendada: http://www.vilaweb.tv/
No hay comentarios:
Publicar un comentario