martes, 16 de enero de 2007

Infoxicación y infomediación


Una de las críticas que recibe Internet es que la enorme cantidad de contenidos hace difícil discernir y diferenciar los interesantes de los irrelevantes, de poquísima calidad e incluso, en algunos casos, delictivos. Algunos expertos han forjado un concepto para definir el fenómeno, infoxicación, la sobresaturación de contenidos en Internet. Y ligado a este concepto el de infomediario, aquellos agentes que nos ayudan a discernir y encontrar la información que buscamos.

Aunque parezca increíble, el 80% del tráfico en Internet es el spam, el correo-basura no solicitado. Ese fue uno de los mensajes de Andreu Veà en Innovatic , la feria de la tecnología y la innovación organizada por TecnoCampusMataró. Otro mensaje de Veà es el de la infoxicación, la sobresaturación o exceso de información en la Red. Según el investigador de Stanford sufrimos un proceso de infoxicación, de exceso de información en la Red que no sabemos abordar porque aún no tenemos buenas herramientas para interpretar la información y encontrar lo que buscamos. Alfons Cornella también acuña el término y nos explica como sobrevivir a ella. En su libro Infonomia!com, profundiza en el fenómeno y introduce un nuevo concepto, el de infomediarios, nuevos agentes intermediarios de autoridad contrastada que ponen en contacto a comunidades que buscan información con proveedores digitales de información. Los infomediarios interpretan una Red saturada de información, filtran sus contenidos, los evalúan y los facilitan a sus consumidores o subscriptores. Para ello es necesario una relación de confianza entre infomediario y consumidor que los primeros cuidan con la calidad de sus propuestas. Un infomediario puede tomar la fórmula de una web experta en algún tema, como telefonía, cámaras digitales o hipotecas, pueden ser webs con directorios de información, weblogs que analizan y evalúan información y ofrecen enlaces, o, por ejemplo, diarios digitales que filtran y ofrecen información sobre temas concretos de interés para el subscriptor a partir de información de otros medios de información más generalistas.

Alfons Palacios
alfons@palacios.cat

Entrevista a Andreu Veà en capgros.com:
http://www.capgros.com/noticies/detall.asp?id_noticia_portal=11449&sec=108#
Sobre Andreu Veà: http://www.veabaro.info/default-e.htm
Sobre Alfons Cornella: http://www.infonomia.com/infonomia/alfons.php
Sobre Infonomia: http://www.infonomia.com
Sobre Innovatic: http://www.tecnocampus.com/DPInnovatic.pdf
http://www.clminnovacion.com/actualidad/noticias/articulo.htm?REG=5484&pagina=detalle
http://www.informativos.net/Noticia.aspx?noticia=47416
http://www.totmataro.cat/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=79622&Itemid=106
Sobre TecnoCampusMataró: http://www.tecnocampus.com
Artículo de Alfons Cornella en la biblioteca de la UOC sobre infoxicación:
http://www.uoc.edu/web/cat/articles/cornella/acornella.htm
Infonomia!com: libro de Alfons Cornella en la biblioteca de la UOC que trata la infomediación:
http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/cornella0402/cornella0402.html

No hay comentarios: