Una palabra que hasta hace poco nos hubiera sonado extraña ocupa estos días un espacio en los medios de comunicación que, al menos, a mí, me ha llamado poderosamente la atención.
Se trata de un delito informático que se ha puesto de moda y del que poca gente puede estar a salvo, pues sus potenciales víctimas son (somos) todos aquellos que dispongan de una cuenta de correo electrónico. Su nombre es phishing y ahora está de actualidad por una noticia aparecida recientemente en el diario El Mundo.
Según Wikipedia, el phishing puede definirse como una modalidad de estafa diseñada con el fin de robar la identidad de un cliente bancario. El delito consiste en obtener ciertas informaciones confidenciales, tales como números de tarjetas de crédito, contraseñas, información de cuentas u otros datos personales, por medio de engaños. El fraude comienza cuando el cliente recibe en la bandeja de entrada de su e-mail un correo procedente de un sitio web de confianza, en el que se le pide que envíe la información personal.
El mensaje tiene todas las características de un usuario oficial y, además, el estafador suele incluir un vínculo falso que parece dirigir al sitio web legítimo, pero que en realidad lleva a una página falsa que tiene exactamente el mismo aspecto que la página oficial. Es lo que se llama un “sitio web pirata”. La consecuencia: todos los datos confidenciales pasan directamente al delincuente, que los utilizará para realizar compras, solicitar una nueva tarjeta de crédito o robar su identidad.
Este tipo de estafa ha proliferado tanto en los últimos meses que, incluso, la página web de Microsoft ha elaborado un pequeño, pero útil, manual para protegerse del phishing.
Por si esto fuera poco, descubro que los expertos informáticos están también preocupados después de que McAfee haya alertado que los ataques por este fraude se han multiplicado por 100 en dos años.
De hecho, durante 2006 se han detectado 1.184 ataques de phishing en España, frente a los 293 detectados en 2005, tal y como se revela el segundo informe de seguimiento de phishing realizado por la Asociación de Internautas.
Como suele suceder en estos casos, el phishing ha evolucionado a velocidad de vértigo, hasta el punto que ya se venden por internet lotes sofisticados para expertos en el delito.
MVC, a partir de datos de:
Asociación de Internautas
Microsoft
Cibersur.com
El Mundo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario