jueves, 11 de enero de 2007

Reflexión crítica sobre la S.I. y el papel de las TIC.


Lo que internet es y lo que debería ser, produce un debate sin fin en los medios, muchas veces centrado en quién es quién, y en como debería ser la red ideal que la sociedad real no es.Un debate endulzado a menudo por visionarios del dónde y del cuándo.Y llegamos al porqué y nadie ofrece una respuesta clara, a la pregunta mas importante de todas: Por qué y para qué debe servir la red a la sociedad?


Mantener la disyuntiva intelectual entre bienestar derivado del progreso y deshumanización, entendida esta según el ejemplo en la deshumanización del aislamiento que provoca el ordenador, me parece y en mi opinión, mantener y arrastrar un debate de finales del siglo XIX, en un intento de extrapolación a la S.I. del siglo XXI.Y es que a mi entender, las TIC no provocan aislamiento.De hecho nunca habíamos estado tan intercomunicados y relacionados entre sí como ahora.La sociedad de la información no es una realidad global, pero ciertamente la comunicación personal fluye más que nunca tanto en personas que previamente conocemos, como para facilitar los contactos profesionales, personales y comerciales con individuos y colectivos a los cuales no seria fácil acceder fuera de la red.No creo sinceramente que las TIC hagan sustituir a nadie un encuentro presencial por uno virtual.Simplemente, si se da el virtual es porque quizás el presencial no seria posible, almenos a priori.Hay por lo tanto nuevos canales de comunicación que van configurando un lenguaje propio y que son aceptados y utilizados masivamente por el público.De hecho y así lo corroboran los estudios sobre intercambio de datos, (sms, emails, etc...) la sociedad se comunica más que nunca cada año que pasa, y eso propicia también la comunicación tradicional fuera de la red.Este debate seguramente también se dio un siglo atrás con la aparición del teléfono, y nadie hoy concluiría "que la comunicación telefónica entre personas haya provocado aislamiento".

Los medios de comunicación tienen evidentemente una clara relación con los medios de producción.La novedad que aporta la comunicación por Internet, es que las audiencias ya no son pasivas ni meras receptoras de mensajes, sinó que también crean, emiten y participan, creando todo un paradigma de la comunicación como es el fenómeno web 2.0.Sin duda, esta horizontalidad participativa no es solamente un progreso democrático, es también un nuevo medio de producción que genera nuevos modelos de negocio, algunos estelares en la web 2.0., aunque no debemos olvidar que en países como el nuestro, Internet es mayoritariamente utilizado como un canal de diversión y no son muchas las empresas que realmente hacen aportaciones innovadoras a la red.El margen de confianza aunque creciente, es bajo comparativamente a Norteamérica y resto de Europa.

Mientras Europa se dedica a estudiar el nuevo léxico de la S.I. y a fomentar toda una sociología de la red por parte de pretendidos gurus y expertos que jamás han realizado ni una pagina web, Estados Unidos crea a partir de una red de redes perfectamente consolidada técnicamente, un uso real, efectivo, eficiente y rendible, que sin duda conforman los aspectos útiles y productivos que aseguran un uso masivo de la red por parte de la sociedad Norteamericana, aun cuando el acceso no es universal y existe brecha digital en ciertos sectores y capas sociales.En Europa mientras tanto, se habla mucho de Internet, se literaturaliza la red hasta extremos; sus definiciones y sus esperanzas, mientras el uso y acceso a Internet que por ejemplo se ofrece en España, está a años luz de Estados Unidos y otros países Europeos.Por no hablar de los contenidos.Quizás y ciertamente, la UOC sea unos de los ejemplos excepcionales.

La ultima definición en boga, el "eduntaintment", alude a la innegable realidad de fusión casi permanente de información, publicidad, educación y entretenimiento en los media.Lo peor es cuando además se le añade y se hace uso masivo del termino 'libertad' y derivados.No hace falta recordar por ejemplo, la adscripción ideológica de algunos medios en Internet que hacen uso constante del termino ‘libertad’.Asimismo, los grandes del comercio en Internet tampoco renuncian en la red a fomentar 'el consumo te hará libre'.Seria bueno recordar, como concluyen algunos informes de mercado filtrados, que son precisamente las personas cultas, las menos atractivas y propensas al consumo.Es decir, el no fomento, o anti fomento del pensamiento crítico y por tanto de la inteligencia, es una vez más, rendible y provechoso.

Como en tantas otras disciplinas y fenómenos de la actualidad, lo nuevo y lo antiguo se complementan en razón.Quizas la solución a todos esos retos, esté en las disciplinas clásicas y el reto de posibilitar una red Internet ideal para la sociedad de la información, sea posible una vez mas volviendo a Platón, y preguntándonos indefinidamente Por Qué?; Por qué y para qué debe servir la red a la sociedad?.

Esteve Llorens
ellorens@uoc.edu

Ver: Sociedad de la Información a Wikipedia

http://www.orozco.cc/Educa/Libro/01.pdf.

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